Lolitas Restaurant

Donde se aprecia la buena comida

Alimentos sanos que no debemos consumir en exceso

Seguro que en más de una ocasión habréis escuchado eso de que siempre hay que comer de todo pero con moderación, incluso los alimentos sanos como la coliflor (en la página http://coliflor.com.es tienes un montón de recetas con ella).

¿Sabías que también debes tener control con el consumo de los alimentos sanos? Muchos nutricionistas nos recuerdan que por muy buenos que sean determinados alimentos, debemos consumirlos con control, porque cualquier exceso puede convertirlos en perjudiciales.

Alimentos sanos que no debemos consumir en exceso

Alimentos de los que no debemos abusar

Aunque hay un gran número de alimentos sanos de los que no debemos abusar, vamos a hacer una pequeña recopilación para sepamos a qué nos arriesgamos si nos pasamos comiéndolos.

Los frutos secos nos encantan y es muy recomendable incluirlos en nuestra dieta porque son una gran fuente de salud. Proteínas, minerales, fibras, grasas insaturadas y sobre todo, vitaminas, son solo algunos de sus excelentes aportes. Los expertos no recomiendan consumir demasiadas al día dado que aportan muchas calorías.

Para las personas que tienen deficiencia de hierro, se les recomienda el consumo de hígado, donde además de hierro, este alimento tiene Vitamina A y B12, pero es un problema para las personas que cuentan con el colesterol alto dado que tiene un alto índice.

La miel es otro sano alimento repleto de minerales, vitaminas y oligoelementos y que podemos combinar con muchos otros alimentos, pero también debemos tener cuidado porque 100 gramos cuentan con nada menos que 302 calorías, sobre todo debido al alto contenido en azúcares.

Todos conocemos la excelencia del aceite de oliva, uno de nuestros tesoros en la gastronomía española. Además de las muchas ventajas nutricionales que nos aporta, los expertos en nutrición no recomiendan más de 5 cucharadas soperas diarias, repartidas entre cocinar, aliñar y bocadillos. Una cucharada aporta 100kcal a nuestra dieta, por lo que hay que controlar su ingesta.

El chocolate tiene unos valores nutricionales de lo más recomendable para nuestra dieta, especialmente para el corazón. Es un alimento que cuenta con un alto índice de polifenoles, componentes bioactivos que tienen capacidades antiinflamatorias y antioxidantes.

Estos valores positivos tienen su parte negativa si nos excedemos en su consumo dado que cuenta con un gran índice de grasas saturadas, algo que puede contribuir con el crecimiento del colesterol, por eso, nos recomiendan como máximo dos onzas de chocolate negro al día.

El atún es muy saludable gracias a sus ácidos grasos Omega-3 y sus proteínas, pero también debemos tener cuidado con una gran ingesta de este alimento dado que puede contener altos niveles de una sustancia contaminante llamada metilmercurio y el máximo recomendado es de 0,1 microgramos por cada kilo de peso corporal.

Finalizamos con el arroz integral, puro hidrato de carbono complejo que nos proporciona energía en forma de almidón así como minerales, fibra y vitaminas. En este caso, consumir demasiado arroz integral hará que aumenten las calorías en nuestra dieta, lo que hará que aumentemos de peso.

Ahora ya sabes la importancia que tiene no solo llevar una alimentación equilibrada sino consumir alimentos de forma moderada para no experimentar sus efectos adversos en primera persona.