Lolitas Restaurant

Donde se aprecia la buena comida

Receta de merluza en salsa verde

El pescado es uno de los alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta y los expertos en nutrición recomiendan un consumo de pescado al menos tres veces a la semana. Debido a la gran variedad existente y a las muchas formas de prepararlo (en ceviche, si no sabes lo que es, aquí nos explican qué es el ceviche, al horno, a la plancha, etc.), tenemos ante nosotros un gran abanico de opciones, como por ejemplo la merluza.

Es un pescado que gusta a todo el mundo, de carne blanca y sabor suave que combina a la perfección con muchas guarniciones y tiene un sabor especial con salsas como la receta que os proponemos, la merluza en salsa verde. Para su elaboración necesitaréis:

Receta de merluza en salsa verde
  • Una merluza de kilo y medio aproximadamente
  • 6 dientes de ajo.
  • 5 huevos.
  • 1 cebolla.
  • Un vaso y medio de caldo de pescado.
  • Un vaso de vino blanco.
  • Una lata de guisantes.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Dos cucharadas de harina.
  • Perejil fresco recién picado.
  • Sal.

Modo de preparación

Para que el plato salga con el mejor sabor, siempre será más recomendable utilizar merluza fresca, pero con la congelada también sale estupenda, así que en este caso la elección es tuya, tanto si te gusta en rodajas como si la prefieres con los lomos ya limpios.

Una vez con la merluza en casa la limpiaremos bien con agua y la reservaremos.

Comenzaremos pelando la cebolla y picándola así como con los dientes de ajo, pero éstos los picaremos lo más fino que podamos. Por otro lado lavaremos el perejil y lo picaremos lo mas menudo posible y lo reservamos.

Pondremos a cocer los huevos en un cazo con agua. Recuerda que los huevos deben echarse cuando el agua comienza a hervir y se cuentan unos 12 minutos desde ese momento.

Aunque la merluza en salsa verde original se prepara en una cazuela de barro, si no se cuenta con ella valdrá una cazuela que no sea muy alta, siempre que sea ancha. Echaremos un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporaremos la cebolla troceada.

En el momento que comience a estar dorada incorporaremos los ajos bien picados y dejaremos que se doren a fuego medio. Posteriormente incorporaremos dos cucharadas de harina y dejaremos que se haga durante un minuto mientras removemos bien con una cuchara de madera.

Tras ese tiempo echaremos el vino blanco y el caldo de pescado caliente y pondremos todo a fuego máximo hasta que comience a hervir y se evapore el alcohol. Bajamos a fuego medio e incorporamos el perejil picado y las rodajas de merluza, bien repartidas para que se cocinen correctamente.

También echaremos los guisantes bien escurridos.

Dado que la merluza tarda muy poco en hacerse, la dejaremos cuatro o cinco minutos antes de darle la vuelta y dejarla otros cinco minutos. Mientras se hace por el otro lado pelaremos los huevos cocidos y los trocearemos en cuatro partes cada uno.

Cuando la merluza esté hecha la emplataremos, la naparemos con la salsa y adornaremos con los trozos de huevo duro. Recuerda que este plato puedes acompañarlo con espárragos, gambas o con almejas, que le darán un sabor estupendo.