Lolitas Restaurant

Donde se aprecia la buena comida

Sustitutos del azúcar en la cocina

Aunque todos sabemos que la glucosa es uno de los combustibles que usamos para nuestro organismo, no todo el mundo puede o debe tomarla, sobre todo las personas que tienen diabetes.

Por ello vamos a proponeros en este artículo algunos de los sustitutos del azúcar que podemos utilizar en nuestra casa.

Sustitutos del azúcar en la cocina

Siempre se nos ha recordado que consumir azúcar de forma excesiva puede provocar problemas de salud, especialmente si hablamos del azúcar blanco o refinado. Éste se encuentra en muchos zumos de frutas industriales, jarabes, dulces, pasteles, bollería industrial y sobre todo en refrescos, donde las cantidades utilizadas pueden llegar a ser realmente ingentes.

¿Todo el azúcar es malo?

No, no todo. Los especialistas recomiendan aquel azúcar que se encuentra en los glúcidos considerados como complejos. Entre los alimentos que cuentan con esta clase de azúcar se encuentran las verduras, productos lácteos, los cereales integrales y también en las frutas.

Esta clase de glucosa se puede asimilar de mejor manera por el cuerpo y se transforma en energía. Por ello siempre que podamos, debemos dejar de lado al azúcar refinada y cambiarla por estas opciones.

¿Qué sustitutos del azúcar son los más recomendables?

Aunque no lo parezca, el uso de la canela, además de acelerar el metabolismo de nuestro cuerpo, aporta cierto toque dulce para nuestras elaboraciones gastronómicas. Podemos echarlo a los postres, al café o incluso a las lentejas ¿lo sabías?

La leche de almendras proporciona una textura muy cremosa a loa batidos y un ligero sabor azucarado. Si decides comprarla, debes asegurarte de que se trata de una leche de almendras sin azúcar.

El plátano triturado puede aportar un estupendo toque dulce a muchas de tus preparaciones de repostería, especialmente en lo que se refiere a pasteles y bizcochos. Lo mejor es utilizar plátanos que ya estén maduros.

Otro de los ingredientes que podemos utilizar para aportar un toque dulce a nuestra mesa es la vainilla. Usando vainilla en polvo sin azúcar tendrás un formidable aliado para sustituir al tradicional azúcar refinado.

Las frutas secas también cuentan con un alto índice de azúcar, pero recuerda que pertenecen al grupo de alimentos con glúcidos complejos como explicamos anteriormente. Además de aportarnos sabor dulce también nos brindarán un gran aporte nutricional.

Lleva más control del azúcar en tu dieta

Esa es la frase que seguramente escucharemos una y otra vez a los expertos en nutrición. Nos recomiendan comer frutas que tengan bajo índice en azúcar como la sandía, grosellas, fresas o cualquier otro fruto silvestre.

Las frutas envasadas están muy bien pero hay que descartar por completo aquellas que estén preparadas en almíbar porque tienen muchísimo azúcar.

Para finalizar, algo muy importante, las bebidas azucaradas como pueden ser los zumos envasados o los refrescos con o sin gas, son muy malos amigos de nuestra dieta, por ello hay que restringirlos al máximo.

Lo mejor son los zumos naturales o incluso algunas infusiones, pero mucho mejor aún el agua, uno de nuestros mejores aliados en nuestra dieta y en nuestra lucha por combatir contra el exceso de azúcar.