Lolitas Restaurant

Donde se aprecia la buena comida

¿Dónde se esconden los gérmenes en la cocina?

Aunque normalmente cuando se habla de intoxicaciones alimentarias suelen suceder en establecimientos de comidas, en nuestra casa también nos encontramos con la posibilidad de que suframos una intoxicación. Esto se debe sobre todo a la contaminación cruzada que se produce cuando se elaboran los platos manejando los alimentos en la cocina.

Los lugares donde podemos encontrar gérmenes

Un reciente estudio de la Universidad de Kansas (Estados Unidos) reveló cuáles son los lugares de la cocina más propensos a tener gérmenes y en los resultados han destacado algunos de los que te traemos en esta entrada.

¿Dónde se esconden los gérmenes en la cocina?

Los primeros lugares que revelan la presencia de gérmenes los encontramos en el grifo del fregadero, el tirador del horno, el cubo de basura y la nevera entre otros. Detectaron que las bacterias de los alimentos pueden extenderse a diferentes superficies que se toquen con posterioridad.

Si nos preguntamos que qué clase de bacterias podemos encontrar hay que decir que se encuentran la e. Coli o salmonella, la cual puede provocar desde náuseas hasta vómitos y fuertes diarreas entre otros.

Los utensilios de cocina son otro de los lugares preferidos de los gérmenes para proliferar. Cuando se utiliza un tenedor, una espátula o un cuchillo para cortar un alimento o llevarlo a la sartén, lo recomendable es que antes de ser utilizado de nuevo, hay que lavarlo para evitar cualquier clase de contaminación cruzada.

Se recomienda utilizar otro artilugio, especialmente si se ha usado para carne y después se quiere usar para pescado o pollo, por ejemplo. Recordad, la contaminación cruzada es algo muy importante que hay que evitar.

Las tablas de cocina son otro de estos rincones, sobre todo las de madera. Dado que la madera se desgasta y se producen cortes y perforaciones sobre ella debido a la acción de cuchillos, hachas y demás utensilios de cocina, los gérmenes aprovechan estos huecos para quedarse en ellos, lo que podría infectar todo lo que pasa por encima de ellos.

Por esa razón es importantísimo extremar la limpieza en esta clase de superficies aunque lo más normal es el uso de las tablas de cortar que sean de materiales ultra resistentes y sintéticos, de fácil lavado y que puedan desinfectarse sin problema.

Los paños de cocina son otro de los lugares donde se esconden los gérmenes y debemos tener mucho cuidado con ellos. Se usan no solo para secar superficies húmedas o los utensilios de cocina después de lavados, pero también para secarse las manos en muchas ocasiones, con lo que se volverá a contaminar cualquier superficie.

Lo recomendable es el uso de papel de cocina para secarse las manos. Asimismo se informa que hay algunos paños que siguen guardando los gérmenes incluso después de haber sido lavados en la lavadora.

Como habéis podido ver, son muchos los lugares donde se puede esconder la amenaza de una intoxicación por ejemplo. Debemos extremar las medidas de seguridad en cuanto a higiene se refiere y comenzar a adquirir buenos hábitos en la cocina.

¿Conocías toda esta información?